Islas Turcas y Caicos

Las Islas Turcas y Caicos son una pequeña nación del archipiélago tropical que se encuentra al sur de las Bahamas. Cuenta con playas espectaculares, un entorno marino prístino, complejos turísticos de lujo, gente amable y excelentes restaurantes.

Hay mucho que hacer y descubrir en este paraíso. Playas increíbles, aguas cristalinas y cálidas del océano, abundante vida marina y hermosos humedales tropicales son suyos para explorar. Simplemente, uno de los mejores  destinos vacacionales del Caribe.

El país es un territorio británico de ultramar con una población de 44,543 (estimación de 2020) distribuida en nueve islas habitadas .

Como sugiere el nombre existen  dos grupos de islas:

  • Las Islas Turcas de Grand Turk y Salt Cay al este,
  • y el archipiélago más grande de las Islas Caicos de Providenciales;
    • North Caicos,
    • Middle Caicos,
    • East Caicos,
    • South Caicos y,
    • West Caicos.

mapa-islas-turcas-y-caicos

El Pasaje de Colón de 20 millas (32 km) de ancho y 5000 pies (1,5 km) de profundidad divide los dos grupos de islas.

La mayoría de la población de Turks y Caicos reside en la isla de Providenciales. Grand Turk tiene la segunda población más grande, así como la ciudad capital de la nación, Cockburn Town .

A diferencia de muchos países del Caribe, las Islas Turcas y Caicos tienen uno de los promedios anuales de lluvia más bajos de la región y, en consecuencia, un alto porcentaje de días soleados y buen clima .

Las islas de las Islas Turcas y Caicos son generalmente bastante pequeñas, con un terreno de baja elevación. Los bosques secos tropicales resistentes a la sequía y los manglares marinos constituyen la mayor parte de la vegetación del país.

El turismo de lujo es la principal fuente de ingresos de las Islas Turcas y Caicos. Grace Bay Beach en la isla de Providenciales alberga la mayoría de los complejos turísticos y hoteles del país.

  • Hoteles
  • Centros turísticos

El nombre de las Islas Turcas y Caicos

El nombre de nuestro país se originó como una advertencia de islas piratas, ya que las islas fueron favorecidas como base de operaciones por los bucaneros en los años 1600 y 1700.

En días anteriores, “Turk” era simplemente un sinónimo común de pirata, y Caicos se deriva del término taíno Cayo Hico , que significa “archipiélago” o “cadena de islas”. La parte “turcos” del nombre de nuestro país no se deriva del endémico Turks Head Cacti .

Cuando se hicieron algunos de los mapas iniciales de la región a principios del siglo XVI, los dos términos se combinaron como una advertencia para los marineros y viajeros.

Turismo de lujo

Hoy en día, el turismo de lujo es la principal fuente de ingresos de las Islas Turcas y Caicos. Hay una amplia gama de lugares para hospedarse en las islas, incluidos amplios complejos turísticos con todo incluido , hoteles tranquilos y lujosas villas de alquiler . Una gran selección de restaurantes , compañías de cruceros turísticos y en barco , spas y boutiques complementan los lugares para hospedarse. Muchos sitios y actividades son aptos para familias, sin embargo, también hay algunos complejos turísticos solo para adultos.

La principal atracción vacacional de las islas es nuestro exquisito entorno marino y playas incomparables .

Una contraparte de la industria del turismo de lujo es el mercado inmobiliario y de inversiones en las Islas Turcas y Caicos, que se ha expandido enormemente en los últimos años.

Vuelos y cómo llegar

El Aeropuerto Internacional de Providenciales (PLS) da la bienvenida a todos los vuelos internacionales programados a las Islas Turcas y Caicos, con llegadas desde más de dos docenas de ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y el Caribe.

Grand Turk también cuenta con un aeropuerto internacional , pero solo recibe vuelos nacionales con regularidad . Se pueden encontrar aeropuertos y pistas de aterrizaje en casi todas las demás islas habitadas.

Los cortos tiempos de vuelo desde muchas de las principales ciudades de la costa este de los EE. UU. Son una gran comodidad para muchos viajeros. Miami está a menos de 2 horas, Nueva York, Charlotte, Boston y Filadelfia a menos de 4 horas, y Chicago, Toronto y Montreal a poco más de 4 horas. El vuelo de British Airways a Londres es la ruta más larga con 11 horas.

El alquiler de coches y los taxis son los principales medios de transporte en todo el país. La navegación por carretera es sencilla debido a nuestras pequeñas islas, y un simple mapa es suficiente como guía.

Cruceros

Grand Turk también cuenta con el único puerto de cruceros del país , que recibe alrededor de 12 llegadas de cruceros por semana. Carnival Cruise Lines administra un amplio centro de cruceros que cuenta con tiendas, restaurantes y excursiones en tierra .

Grand Turk es una gran parada de crucero. La isla es pequeña, por lo que es fácil de explorar , hay excelentes playas, así como varias atracciones históricas menores pero interesantes . En la ruta típica del Caribe, ofrece las mejores playas y es el mejor destino para explorar simplemente en un coche de alquiler .

Grand Turk también ofrece un mercado limitado para pernoctaciones, con opciones de alquiler de pequeños hoteles y villas coloniales para elegir, que atienden en gran medida a la industria del buceo boutique.

Temporadas de turismo

Como muchos destinos turísticos, las Islas Turcas y Caicos experimentan picos y caídas predecibles en las llegadas de visitantes durante todo el año. La “temporada alta” de invierno es la época más ocupada del año, y el final del verano y los meses de otoño experimentan la menor cantidad de llegadas.

Las tarifas y la disponibilidad de los alojamientos y actividades locales reflejan las diferentes estaciones, y es posible ahorrar bastante con las visitas durante la temporada baja.

Idioma, moneda y gobierno

El inglés es nuestro idioma oficial y aceptamos universalmente el dólar estadounidense como moneda común.

Las Islas Turcas y Caicos tenían un gobierno electo similar a la estructura del Reino Unido, siendo el título de Premier el cargo electo local más alto. Como territorio británico de ultramar, la reina Isabel II es jefa de estado y está representada por un gobernador designado por la Corona del Reino Unido.

Tiempo y clima

Las Islas Turcas y Caicos experimentan un gran clima durante todo el año. El clima en las Islas Turcas y Caicos complementa perfectamente las playas, con días soleados y temperaturas que oscilan entre los 75 ° F (24 ° C) y los 90 ° F (32 ° C).

La capa de lluvia y nubes es estadísticamente baja, la temperatura del océano varía de 79 ° F (26 ° C) a 85 ° F (29 ° C), y las condiciones del viento generalmente varían de días tranquilos a condiciones ventosas de los vientos alisios del este.

Como las Islas Turcas y Caicos están cerca del Caribe, se ve afectado por la temporada de huracanes del Atlántico en los meses de verano y otoño. Nuestras islas han tenido suerte y no han experimentado muchos ataques importantes en las últimas décadas, siendo el huracán Ike en 2008 y el huracán Irma en 2017 los que causaron el mayor daño en los últimos años.

Entorno natural y marino

El principal reclamo a la fama de las Islas Turcas y Caicos son nuestras espectaculares playas y el agua cristalina del océano , que están coronadas por la mundialmente famosa playa de siete millas de longitud Grace Bay en Providenciales.

Las Islas Turcas y Caicos también son aclamadas por su buceo excepcional y son el hogar de uno de los mejores sistemas de barrera de arrecifes del Océano Atlántico. Las paredes de coral en Grand Turk , Providenciales y West Caicos , donde la profundidad cae de 30 a 50 pies (9 a 15 m) a más de 7,000 pies (2,1 km), se encuentran entre los mejores sitios de buceo en paredes del mundo.

El entorno de las Islas Turcas y Caicos es perfecto para los deportes acuáticos ecológicos como el kayak , el remo y el kitesurf . Los extensos canales de manglares y las lagunas turquesas poco profundas crean los paisajes perfectos para explorar.

La pesca deportiva es otra atracción importante en las Islas Turcas y Caicos. Cada año, se llevan a cabo varios torneos en las islas, desde el evento internacional de pesca de pico Caicos Classic que se lleva a cabo en Providenciales, hasta muchos concursos más pequeños de pesca de arrecifes y fondos. La pesca de huesos que se encuentra en los bajíos de Caicos Banks cerca de Providenciales y las Islas Caicos es incomparable.

En tierra, tenemos un campo de golf de primera categoría , atracciones naturales e históricas y algunas características de la cueva kárstica bastante impresionantes .

Los océanos y humedales del país están repletos de vida silvestre, y es común observar tortugas, mantarrayas, peces, estrellas de mar, caracoles, tiburones y aves costeras .