El Chorrerón de Chuao

El Chorrerón de Chuao es una espectacular caída de agua de unos setenta metros de altura que se localiza a poca distancia de la acogedora población de Chuao, en la costa del Estado Aragua, dentro de los límites del Parque Nacional Henri Pittier.

El paseo al Chorrerón de Chuao se hace a través de una ruta muy hermosa, colmada de un fresco e intenso verdor, la cascada fue descubierta en fecha reciente, y se le llega caminando a través de la selva remontando el curso del río El Duro; el cual debe ser cruzado no menos de veinte veces durante el recorrido.

El trayecto es suave, con algunos tramos rocosos, pero sin mayores pendientes. El camino parte del pueblo de Chuao siguiendo el curso del Río del Medio.

En determinado momento se cruza éste río y se avanza por un angosto sendero con dirección a uno de sus afluentes, el río El Duro.

A partir de éste punto el camino se hace bastante complicado, no por lo difícil del terreno, sino porque éste tiende a confundirse entre la vegetación o se pierde sobre las partes rocosas, o en los frecuentes pasos a través del río.

El recorrido, partiendo desde la población de Chuao hasta llegar a la base de la cascada, es de dos a tres horas.
En todos los pasos por el río el agua no llega más arriba de la rodilla, a excepción del tramo denominado “La Escalera”, ya casi al final del camino.

En éste punto usted deberá entrar nuevamente al río, pero ésta vez con el agua al nivel del pecho, para luego trepar por una resbaladiza roca de unos cuatro metros de alto. Es el paso más difícil de todo el recorrido, pero que no conlleva mayores riesgos.

Una vez superado éste paso, el camino sigue sin mayores obstáculos hasta llegar a un imponente murallón que oculta a la cascada hasta que se llega a un lado de ella… Y es entonces cuando toda la fuerza y belleza del salto irrumpen con estruendo en nuestro ser para dejarnos completamente abrumados…

Por favor, no deje basura en el lugar, no escriba nada sobre las rocas ni en los troncos de los árboles.

Sin lugar a dudas, la caminata al Chorrerón de Chuao es un paseo emocionante, realmente espectacular.  Ideal para  recargar energía y limpiar tu alma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.